QUE LA TIERRA TE SEA LEVE COMPAÑERO

 




Solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena…

Pues sí, eso es lo que pasa cuando se advierte y se denuncia a las empresas al  hacer oídos sordos a una serie de circunstancia que pueden poner en riesgo a los trabajadores.

Ha hecho falta el fallecimiento de un trabajador de limpieza vial para que ahora tanto Ministerio de Trabajo como Inspección se pongan las pilas y dejen al descubierto la vergüenza que han de sentir porque nuevamente los trabajadores más penalizados por el mercado laboral estén desprotegidos y para dar muestras una vez más de que las empresas se pasan por la entre pierna las normas, cartas y advertencias que se les pueda hacer, incluso aunque la Ley lo especifique, ellos a lo suyo a sacar pasta cueste lo que cueste y muera quien muera sobre todo si son trabajadores de limpieza, ya sea en el exterior o interior de edificios.

Esto es el actuar de cada empresa en cualquier modalidad de derechos laborales para el trabajador. “Yo hago lo que me da la gana y si no te gusta, denúnciame”.

Las empresas por desgracia funcionan a golpe de denuncias, por eso yo he dicho siempre cuando alguna compañera me decía “eso no lo pueden hacer” yo les contestaba “La empresa hace lo que quiera, luego si no es legal tu tienes que denunciar” y aquí damos con la madre del cordero

¿Cuánto me cuesta el abogado? ¿y si no me renuevan? Es que yo tengo un contrato por un mes…

Este es el modus operandi de casi todas las empresas, contando además con la complacencia del cliente en muchas ocasiones Centros públicos, que luego como el alcalde de Madrid se escuda en que “no son trabajadores nuestros”.

¿Soluciones? CLARO QUE SI LAS HAY una normativa clara y contundente tanto para la limpieza en exteriores como en interiores; quiero recordar que en algunas aulas de facultades, colegios e Institutos al mojar paredes y suelo el espacio puede llegar a más de 45º de temperatura y si a eso añades el esfuerzo físico…tenemos una bomba.

De momento hay que reforzar si o también la plantilla de Inspectores de trabajo, no solo por lo de las temperaturas sino para todo en general, de eso se están aprovechando las empresas desde hace mucho tiempo

Y respecto al cliente en este caso los lugares de la Administración pública:

Revisar si efectivamente le sale más barato haber privatizado servicios como la limpieza o benefician a determinadas empresas por motivos personales…

Establecer en los pliegos de licitación la exhaustiva vigilancia de que la empresa cumple no solo con sus exigencias sino además el cumplimiento de la Ley  y de no ser así la restricción del contrato.

La vigilancia tanto de las empresas como de los clientes para que se cumplan las medidas que garanticen los derechos y hasta su vida no da lugar a discusión, señor Almeida

Pero claro, la hipocresía se deja al descubierto cuando todos estos elementos se ponen al lado de un trabajador de limpieza para hacerse la foto cuando en realidad todos están pensando unos en el beneficio que originan y otros en el ahorro que supone externalizar a empresa “amiga” cuando la realidad es que les importamos una mierda.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAS LO QUE YO DIGA Y OLVIDA LO QUE HICE...

¡ NI UNA MENOS¡

CLAROSCURO